lunes, 22 de octubre de 2012

Santander de Quilichao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
    
Santander de Quilichao
Bandera de Santander de Quilichao
Bandera

Santander de Quilichao
Santander de Quilichao
Santander de Quilichao
Localización de Santander de Quilichao en Colombia
Ubicación de Santander de Quilichao en Cauca
Ubicación de Santander de Quilichao en Cauca
PaísBandera de Colombia Colombia
DepartamentoFlag of Cauca.svg Cauca
RegiónAndina
ProvinciaProvincia del Norte (Cauca)
Ubicación03°01′N 76°29′O / 3.017, -76.483Coordenadas: 03°01′N 76°29′O / 3.017, -76.483 (mapa)
Altitud1.071 msnm
Distancia97 km a Popayan
Superficie518 km²
Temperatura media26 °C
Fundación1543
Erección1755
Población80.653 hab. (2005)
Densidad155,7 hab./km²
GentilicioSantandereno/a o Quilichagüeño/a
AlcaldeLuis Eduardo Grijalba
Sitio webhttp://santanderdequilichao-cauca.gov.co/
Importante franja territorial del norte del Cauca, correspondiente al municipio del mismo nombre, ha sufrido profundas transformaciones en su contexto histórico, social, económico, e incluso en su configuración espacial y geográfica, desde mediados del siglo XVI, que es cuando comienza muy sutilmente a entrar en la escena de la historia de nuestro país.
La ciudad de Santander de Quilichao, está ubicada en la República de Colombia, en el sector Norte del Departamento del Cauca, a 97 Km al norte de Popayán y a 45 Km al Sur de Santiago de Cali, Valle del Cauca, limitado al Norte con los Municipios de Villa Rica y Jamundí, al Occidente con el Municipio de Buenos Aires, al Oriente con los Municipios de Caloto y Jambaló y al Sur con el Municipio de Caldono. Su extensión es de 597 Km² su posición geográfica respecto al meridiano de Bogotá es de 3º 0' 38" Latitud Norte y 2º 23' 30; latitud Oeste su altura sobre el nivel del mar es de 1.071 Metros.

Historia

En 1543 Sebastian de Belalcazar fundo Jamaica de los Quilichao nombre que recibió hasta 1588 , Hay dos posiciones encontradas sobre el verdadero significado del vocablo “QUILICHAO”. La primera sostiene que este procede del Pijao y significa “Tierra de Oro”, (AO) Oro y (QUILICH) Tierra. Comparativa o analógicamente se pretende demostrar esta aseveración retomando otra palabra de procedencia indígena, con la que denominamos un bello exponente de nuestra fauna silvestre; se trata de un ave de lindo plumaje amarillo con alas negras y hermoso trinar, que conocemos con el nombre de “CHICAO”, que en el lenguaje indígena quiere decir “ Pájaro de Oro”; (AO) Oro y (CHIC) Pájaro. La segunda propuesta sobre el significado etimológico de QUILICHAO se inclina por el significado de “SUEÑO DE TIGRE”, proveniente de la lengua NASA YUWE (Páez), cuyas raíces son (TYICLI) “tigre” y (CIAO) Sueño, como producto de la degeneración idiomática de esas dos raíces surgió del vocablo “QUILICHAO”; el apelativo de “Sueño de Tigre” lo usaban los indígenas nasas (paeces) para referirse a este sitio, donde según la tradición oral, se celebraba un ritual en el cual los THE WALA (médicos tradicionales) coincidencialmente siempre soñaban con este felino.

Del mismo modo hay posiciones divergentes acerca de si Quilichao tuvo o no una fundación en los términos y con los honores, protocolo, actas notariales de una fundación real como se acostumbraba en el siglo XVI.

El 16 de julio de 1755 mediante el acuerdo del 005 de junio 1 de 2006 se institucionaliza el nacimiento civil de Santander de Quilichao.

Economía
Básicamente la economía del municipio de Santander proviene en buena parte del sector primario de vocación agropecuaria donde el café, la caña de azúcar y la yuca entre otros son renglones de gran importancia que generan ingresos a los agricultores. Con los beneficios que trajo la Ley Paez y la instalación de empresas manufactureras, el renglón secundario paso a ocupar un buen lugar en la economía local y regional, sin desconocer que el sector terciario, el comercio en el casco urbano es fuente generadora de empleo y actividad económica dinámica. Tiene Santander de Quilichao unas características importantes para el desarrollo activo de los tres sectores de la economía en comparación con otros municipios del Departamento y que podemos mencionar : Su ubicación geográfica es favorable al sector cerca al gran centro de producción y consumo como es Cali, al Puerto de Buenaventura, a los puertos secos de Yumbo y Buga y otras ciudades del Departamento. Topográficamente hay dos zonas bien definidas: la zona plana, donde se inicia el Valle geográfico del río Cauca y con explotaciones agropecuarias y tecnologías apropiadas. La zona de ladera : topografía ondulada suave, con diferencia de pisos térmicos que hacen que el establecimiento de actividades agropecuarias sean muy variadas.• La infraestructura vial y de comunicaciones es adecuada y están cerca los centros de gran actividad económica. La Relevancia Económica del Municipio en el sector primario los cultivos más importantes son : la caña de azúcar que ocupa el 47.12 % del área sembrada en cultivos transitorios y permanentes según distribución del uso actual del suelo, en segundo lugar el café con el 23.55% , la piña con el 9.73%, la yuca con el 6.79%, la caña panelera con el 2.78% y el plátano con el 1.87%. Entre otros cultivos podemos mencionar : maíz, cítricos, fique, mora, lulo, mango, fríjol, tomate, arroz y habichuela que participan en menor escala. En el área pecuaria hay cría de ganado bovino doble propósito y de ganado porcino. La zona plana (Valle geográfico del río Cauca), se caracteriza por la explotación a gran escala de la caña de azúcar, de pastos mejorados para el ganado, en la zona de ladera ocupa un lugar relevante el cultivo del café, la yuca, y el plátano.
Compañía Multinacional Metecno con sede en Santander de Quilichao
En la parte Industrial el municipio se destaca por su gran desarrollo ya que un gran numero de Industrias nacionales y extranjeras se encuentran desarrollando sus labores aquí. son el caso de los ingenios Azucareros, Colombina, Almidones Nacionales, Meteco, Cacharrería La 14, Diario Occidente, Continental del Cauca, Andina de Absorventes, Guanhi, Productora de Calzado del Cauca, Famic, Eurocerámica, Paneles de Colombia, entre otras que en su gran mayoría se encuentran el parque Industrial El Paraíso y que es gran fuente de trabajo para la región.


Mapa Político Municipio de Santander de Quilichao

Mapa Político Municipio de Santander de Quilichao

Descripción:

El Municipio de Santander de Quilichao está conformado por una cabecera municipal, Mondomo como centro poblado mayor; los centros poblados menores de San Antonio, El Palmar, La Arrobleda, San Pedro, Dominguillo y Quinamayó. Lo constituyen, así mismo, 104 veredas y 5 Cabildos Indígenas.



Barrios


Corregimientos



Veredas


Cultura

 Lugares importantes

Parque Francisco de Paula Santander
Parque y Monumento Francisco de Paula Santander
Es el parque Principal del municipio, dedicado al General Francisco de Paula Santander, donde se encuentra una estatua a su memoria. Al rededor del parque se encuentran la Alcaldía Municipal, La Iglesia de San Antonio de Padua y la Casa Cural, el Colegio Fernández Guerra, la sede de la Universidad del Cauca y algunos establecimientos bancarios y comerciales.
Iglesia de San Antonio de Padua
Es un inmueble que da al frente de la plaza principal su construcción se inició en 1783, y en 1838 se dio al servicio una nueva iglesia. En diciembre de 1905 se inauguró su altar mayor, que se incendió en 12 de julio de 1964 y que prácticamente redujo a cenizas toda la edificación. La casa tiene múltiples intervenciones especialmente en la adecuación funcional.
Capilla del Rosario
Capilla del Rosario
Es un inmueble de estilo colonial ubicado al frente de la plazoleta del barrio El Rosario fue inaugurado en 1886. Ha sido un edificio emblemático por excelencia de Quilichao por su historia y antigüedad.
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de la Santísima Trinidad
Fue inaugurada en 1889. Arquitectura religiosa destinada a ser templo católico y casa cural. Es una iglesia esquinera que da al frente a la plazoleta o atrio, tiene adosada la casa cural en el costado derecho así como la sacristía. Es un volumen de un piso, con planta arquitectónica de tres naves divididas por pilastras de mampostería de ladrillo cerámico.
La Capilla de Dominguillo
La Capilla de Santa Barbara de la Hacienda el Dominguillo construida en 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional
La Capilla de Santa Barbara de la Hacienda el Dominguillo, esta ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera Municipal de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, comunicada por dos carreteras desde la vía Panamericana y con ruta de busetas cada media hora. El bello paisaje que rodea a este sitio esta enmarcado con un limpio rió que ofrece sus riveras frescas bajo frondosos árboles que incitan con su sombra descanso, la reflexión y un delicioso baño. Inicialmente la capilla fue bautizada como Capilla de Dominguillo, debido a que a los esclavos que trabajaban en las minas únicamente el día domingo les daban una horas para el descanso, el cual utilizaban para su propio beneficio, lavando sus ropas o en el mazamorreo lavando oro, que mas tarde les sirvió para comprar su libertad. Posteriormente se le llamo “Capilla de Santa Bárbara” en honor a la patrona de la región también considerada patrona de las tormentas y de los rayos (virgen de Santa Bárbara). La Capilla fue construida por los negros esclavos, para adoctrinamiento católico en el año 1857 y declarada Monumento Histórico Nacional por el gobierno con el Decreto 2860, del 26 de Noviembre de 1981 – según Ley 163 de 1959.
Hacienda Japio
Una de las reliquias históricas, tradicionales y más completas de la región, pues cuenta con acueducto antiguo propio, Reloj de Sol y las antiguas edificaciones de la casona donde se alojó el Libertador Simón Bolívar (1822 y 1829) a su paso hacia el Sur y viceversa, en la época de la independencia. Allí fue recibido por José Rafael Arboleda, su propietario. Aquí funcionó en sus principios la Industria Licorera del Cauca.
Parque Simón Bolívar
El parque Simón Bolívar se encuentra ubicado hacia el oriente del municipio y en este se levanta ademas de un monumento al libertador Simón Bolívar, el mas grande monumento natural del Cauca y Colombia; Es el árbol de Saman que fue sembrado en febrero de 1898 y que es icono del Municipio e incluso aparece en el escudo del municipio. al rededor del parque se levanta el Colegio Instituto Técnico que funciona allí desde 1949, también en el parque se encuentra la piscina Municipal y algunos juegos infantiles. hacia un costado pasa el rió Quilichao.

 Festividades Importantes

Semana Santa
La Semana Santa en Santander de Quilichao desde hace unos años ha venido cogiendo mas fuerza y mayor congregación de feligreses ya que son desfiles sacros que recuerdan la pasión de Jesucristo por medio de las imágenes que van sobre los pasos que desfilan durante la semana santa por las principales calles de la ciudad. Los desfiles procesionales parten desde la Iglesia de San Antonio de Padua y llegan a este mismo sitio todas las noches. La semana santa se traslada hacia los niños que año tras año también realizan la semana santa infantil. Algunas de las imágenes que desfilan en esta semana santa son muy antiguas y de origen Quiteño y Payanes.
Fugas de Adoración
Se baila la fuga normal, hasta las 12.00am donde luego se hace representación con los niños de la comunidad, sobre todo lo relacionado con el nacimiento del niño Dios, se continúa bailando hasta el amanecer.

 Educacion

Santander de Quilichao, tiene una población total de 77.733 habitantes, de los cuales 43.350 corresponden al sector urbano y 34.383 al rural.
El municipio tiene 116 Instituciones de Educación Formal Oficial, 12 Centros o Instituciones de Educación formal no oficial, 2 Instituciones de Educación no formal oficial y 8 Instituciones de Educación no formal no oficial (fuente Dirección de Núcleo de Desarrollo Educativo 2001).
Cuenta Con las sedes de la Universidad del valle, que ofrece programas de Pregrado y tecnológicos; la Universidad del Cauca ofrece programas tecnológicos, Universidad del Tolima y la Fundación Universitaria de Popayán que ofertan programas de Pregrado y tecnológicos para abarcar toda la necesidad educativa de la ciudad.

Hoteles

Restaurantes


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario